10 diferencias entre BSD y GNU/Linux

1 Flares 1 Flares ×

Veo en Tux Files esta lista en donde nos hacen en recuento de 10 diferencias que existen entre los sistemas BSD y los GNU/Linux, ya que aunque ambos tienen similitudes, las diferencias existen ;). Y en sí, ambos son derivados de UNIX, el padre de todos.

Acá les dejo el texto original:

1. Licencias

Linux está licenciado bajo la GPL, qu etrata de evitar la distribución de binarios sin código fuente, dando mucha relevancia a la disponibilidad de ese código fuente. La licencia BSD es mucho menos restrictiva y permite la distribución basada en binarios, algo que es más permisivo puesto que permite que la siguiente persona que use (o modifique el código pueda no hacer que ese código esté disponible.

2. Control

El código BSD no está controlado por un único usuario, algo que muchos ven como una gran ventaja frente a Linux, cuyo código base (el kernel) está controlado por Linus Torvalds. En BSD no existe una persona que dicte lo que se puede y no se puede integrar en el código. Para este tipo de proceso hay un “equipo base” que dirige más o menos el proyecto, y que tiene más influencia en la evolución del código que los no miembros de ese equipo base.

3. Kernel vs Sistema Operativo

El proyecto BSD mantiene todo el sistema operativo, mientras que en el proyecto Linux se enfocan esencialmente en el kernel. Esto no es tan importante, no obstante, ya que muchas de las aplicaciones que se usan se están usando en ambos sistemas operativos.

4. UNIX-Like

Hay un viejo dicho en esa “batalla” BSD vs Linux:

BSD es lo que obtienes cuando un puñado de hackers de UNIX se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC. Linux es lo que consigues cuando un pulado de hackers del PC se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC“.

O lo que es lo mismo: BSD es mucho más parecido a los UNIX originales, mientras que Linux es un sistema operativo nuevo basado, más o menos, en un derivado de UNIX (Minix, para ser más concretos).

 

 

5. Sistemas base

El sistema base para Linux no existe realmente, ya que Linux es un conglomerado de pequeños sistemas que hacen que al final obtengamos “un todo”. Muchos dirán además que el sistema base de Linux es el kernel, pero lo que es cierto es que el kernel no tiene mucho sentido sin las aplicaciones útiles que saquen partido de él.

Por contra, BSD es un sistema base que engloba un buen montón de componentes, como por ejemplo la librería libc. Muchos creen que esto genera un sistema base más coherente.

6. Más instalaciones desde el código

Debido a la forma en que BSD está desarrollando (usando el sistema Ports), más y más usuarios tienden a instalar aplicaciones a partir del código fuente y no a través de paquetes binarios. Esto puede ser un obstáculo para los usuarios noveles, aunque otros lo ven como una ventaja, ya que es posible compilar paquetes específicos que teóricamente sacan más partido de nuestra configuración hardware y software.

En Linux hay usuarios que instalan a base de compilar, pero confiamos cada vez más en paquetes binarios DEB como los que se usan en Debian o Ubuntu y RPM como en Fedora u openSUSE, por ejemplo.

7. Actualizaciones

En los sistemas BSD podemos actualizar todo el sistema base con un solo comando gracias a la concepción del sistema base (ver punto 5), pero además podemos descargar los fuentes que queremos compilar, y luego compilarlas para actualizar cualquier aplicación.

En Linux las actualizaciones se basan en los sistemas de gestión de paquetes, que no solo actualizan el sistema base (en este caso, el kernel), sino también toda la instalación, de modo que todos los paquetes instalados se benefician de la actualización.

Eso puede ser mejor ya que actualizamos todo, pero también puede tener sus desventajas, como que algo vaya mal en alguno de los componentes actualizados, algo que es mucho menos probable que pase en una actualización en BSD.

8. Tecnología punta

Es poco probable que en los sistemas BSD podamos disfrutar de tecnología punta en cualquiera de sus áreas. En Linux, por el contrario, hay multitud de distribuciones que permiten disfrutar de paquetes y tecnologías de última hornada que permiten a los fans de lo último de lo último poder probar dichos componentes.

9. Soporte hardware

En general Linux soporta nuevo hardware mucho antes que la plataforma BSD. Eso no significa que BSD no soporte tanto hardware como Linux, sino que Linux lo soporta antes que BSD (y en algunos casos, mucho antes).

Así que si quieres los mejores y más potentes gráficos, mejor que te olvides de BSD, y lo mismo si te compras un portátil con un nuevo chipset WiFi: si vas a instalar algo, quizá sea mejor optar por Linux.

10. Base de usuarios

Aquí el autor prefiere no entrar en demasiadas polémicas y advierte que hay excepciones a cualquier regla, pero en su opinión los usuarios con más conocimientos y menos conocimientos irían en una progresión que sería (según él), de menos a más, Mac -> Windows -> Linux -> BSD -> UNIX.

1. Licencias

Linux está licenciado bajo la GPL, qu etrata de evitar la distribución de binarios sin código fuente, dando mucha relevancia a la disponibilidad de ese código fuente. La licencia BSD es mucho menos restrictiva y permite la distribución basada en binarios, algo que es más permisivo puesto que permite que la siguiente persona que use (o modifique el código pueda no hacer que ese código esté disponible.
2. Control

El código BSD no está controlado por un único usuario, algo que muchos ven como una gran ventaja frente a Linux, cuyo código base (el kernel) está controlado por Linus Torvalds. En BSD no existe una persona que dicte lo que se puede y no se puede integrar en el código.

Para este tipo de proceso hay un “equipo base” que dirige más o menos el proyecto, y que tiene más influencia en la evolución del código que los no miembros de ese equipo base.
3. Kernel vs Sistema Operativo

El proyecto BSD mantiene todo el sistema operativo, mientras que en el proyecto Linux se enfocan esencialmente en el kernel. Esto no es tan importante, no obstante, ya que muchas de las aplicaciones que se usan se están usando en ambos sistemas operativos.
4. UNIX-Like

Hay un viejo dicho en esa “batalla” BSD vs Linux:

“BSD es lo que obtienes cuando un puñado de hackers de UNIX se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC. Linux es lo que consigues cuando un pulado de hackers del PC se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC“.

O lo que es lo mismo: BSD es mucho más parecido a los UNIX originales, mientras que Linux es un sistema operativo nuevo basado, máso menos, en un derivado de UNIX (Minix, para ser más concretos).
5. Sistemas base

El sistema base para Linux no existe realmente, ya que Linux es un conglomerado de pequeños sistemas que hacen que al final obtengamos “un todo”. Muchos dirán además que el sistema base de Linux es el kernel, pero lo que es cierto es que el kernel no tiene mucho sentido sin las aplicaciones útiles que saquen partido de él.

Por contra, BSD es un sistema base que engloba un buen montón de componentes, como por ejemplo la librería libc. Muchos creen que esto genera un sistema base más coherente.
6. Más instalaciones desde el código

Debido a la forma en que BSD está desarrollando (usando el sistema Ports), más y más usuarios tienden a instalar aplicaciones a partir del código fuente y no a través de paquetes binarios. Esto puede ser un obstáculo para los usuarios noveles, aunque otros lo ven como una ventaja, ya que es posible compilar paquetes específicos que teóricamente sacan más partido de nuestra configuración hardware y software.

En Linux hay usuarios que instalan a base de compilar, pero confiamos cada vez más en paquetes binariosDEB como los que se usan en Debian o Ubuntu y RPM como en Fedora u openSUSE, por ejemplo.
7. Actualizaciones

En los sistemas BSD podemos actualizar todo el sistema base con un solo comando gracias a la concepción del sistema base (ver punto 5), pero además podemos descargar los fuentes que queremos compilar, y luego compilarlas para actualizar cualquier aplicación.

En Linux las actualizaciones se basan en los sistemas de gestión de paquetes, que no solo actualizan el sistema base (en este caso, el kernel), sino también toda la instalación, de modo que todos los paquetes instalados se benefician de la actualización.

Eso puede ser mejor ya que actualizamos todo, pero también puede tener sus desventajas, como que algo vaya mal en alguno de los componentes actualizados, algo que es mucho menos probable que pase en una actualización en BSD.
8. Tecnología punta

Es poco probable que en los sistemas BSD podamos disfrutar de tecnología punta en cualquiera de sus áreas. En Linux, por el contrario, hay multitud de distribuciones que permiten disfrutar de paquetes y tecnologías de última hornada que permiten a los fans de lo último de lo último poder probar dichos componentes.
9. Soporte hardware

En general Linux soporta nuevo hardware mucho antes que la plataforma BSD. Eso no significa que BSD no soporte tanto hardware como Linux, sino que Linux lo soporta antes que BSD (y en algunos casos, mucho antes).

Así que si quieres los mejores y más potentes gráficos, mejor que te olvides de BSD, y lo mismo si te compras un portátil con un nuevo chipset WiFi: si vas a instalar algo, quizá sea mejor optar por Linux.
10. Base de usuarios

Aquí el autor prefiere no entrar en demasiadas polémicas y advierte que hay excepciones a cualquier regla, pero en su opinión los usuarios con más conocimientos y menos conocimientos irían en una progresión que sería (según él), de menos a más, Mac -> Windows -> Linux -> BSD -> UNIX.

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

9 comentarios Escribir un comentario

  1. Esto lo leí yo hace mucho tiempo en Muylinux.

    Definitivamente *BSD es superior en muchos aspectos a GNU/Linux. Cuestión de días en lo que compro mi disco duro externo y a probar FreeBSD!

  2. Supongo que es una especie de chiste no?
    De todos los puntos ninguno es una ventaja, solo son DIFERENCIAS y lo que es licenciamiento.. decis que BSD es mas libre que GPL es una disputa de nunca acabar y repito: de ninguna manera es una ventaja sino una cuestion de gustos o de “filosofia”

    • Te entiendo, igualmente eso es un tema más que nada por la “popularidad” de cada sistema, digamos que como GNU/Linux tiene mucha más gente desarrollándolo, es normal que logré las cosas primero

Deja un comentario

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×