Y esa es mi pregunta. ¿Para qué nos sirve esta carrera que se está dando entre los distintos sistemas operativos para lograr un booteo casi inmediato? O sea, por un lado tenemos Ubuntu que en cada versión promete reducir aún más el tiempo. El ChromeOS que dice que arrancará en 7 segundos o menos creo. Windows, que lento y al final, pero también promete lo mismo y así puedo seguir horas nombrado sistemas. ¿Qué diferencia hace que mi PC tarde 10 o 15 segundos en bootear? ¿Realmente gano tiempo? ¿Cuántas cosas puedo hacer para aprovechar esos 5 segundos de diferencia? NADA. Ni tomar un cafe podés.
Acá les adjunto el bootchart de inicio de mi sistema. Que es una vieja PC con un micro AMD Semprom 2600 y ArchLinux como sistema operativo. Como pueden ver en la gráfica, el booteo completo de mi máquina, hasta la pantalla de login tarda solamente 24 segundos. Que son en crudo, porque no tengo nada optimizado, cargo un montón de demons por que sí, etc. Jugando, y eliminando lo que no necesito, pude bjar ese tiempo a 17 segundos y se, que si desactivase la auto-detección de módulos y los pusiese a mano, lo bajaría aún más, pero no me interesa.
O sea, 24 segundos es lo que tardo, desde que aprieto el boton de encendido del gabinete hasta que me siento en la silla para empezar a trabajar. No me sirve ni me interesa que bootee más rápido. Si no gano nada en esa ínfima fracción de tiempo.
Entonces, acá va mi reflexión final, ¿Por qué hay tanta ansiedad en que la PC arranque al instante? ¿Acaso los sistemas (todos ellos) no tienen otros puntos a mejorar más importantes? ¿ustedes qué opinan?


diciembre 18, 2009 at 2:13 pm
Yo opino… que lo importante del asunto está en la desesperación.
Cuando los seres humanos queremos que llegue algo, incluso unos segndos nos parecen tortura. Eso y el ego. xD
Es como cuando tienes cinco años y no puedes dormir la noche del 12/24 porque sabes que en unas horas habrá regalos.
diciembre 18, 2009 at 2:26 pm
Por que es parte de la experiencia de usuario y cuesta poco optimizar, si hay un arranque instantaneo en la mente del usuario queda la impresion “wow este sistema es rapidisimo”. El primero que logre meter eso en la cabeza del usuario se lleva el premio
diciembre 18, 2009 at 4:32 pm
Muchas veces podés estar en una conferencia, y tiene que ser rápido el asunto. Queda mal que estés con cara de nabo esperando a que el sistema inicie.
También, podría darse ante un caso de emergencia(poco probable, pero puede existir).
Pero, es bastante molesto tener que esperar X segundos. Acordate que no todos tienen tu misma PC y tu misma RAM, también se apunta a eso. Pero no sólo lo hacen más rápido al booteo, sino que al SO en sí(al menos eso vi con Kubuntu 9.10 Karmic Koala).
diciembre 18, 2009 at 6:54 pm
Claro, entiendo tu punto, pero seamos honestos, en 10 y 15 segundos ya no es mucha diferencia. Si hablamos de 10 a 40 si, es otro tema.
Por el otro lado, tomé mi PC como dato, ya que como dije es un equipo que tiene 6 años ya. La misma configuración que tengo, en una PC nueva tarda solo 16 segundos (lo probé en la PC de mi novia). La puse solo como refencia.
Y en cuanto a lo otro que decís, justamente a eso me refería con lo de ¿Acaso los sistemas (todos ellos) no tienen otros puntos a mejorar más importantes?. O sea, creo que es más interesante enfocarse en aumentar la velocidad de todo el SO en sí como dijiste a vos, a solo enfocarse en el booteo. Si, al fin y al cabo, el 99.99% del tiempo que pasamos frente al PC es después del booteo
diciembre 19, 2009 at 8:20 am
No me entendiste. Yo planteé que no solo se ve ese aspecto, sino que también vi mejoras de rendimiento en general. No sólo la carrera por la rapidez del inicio.
Acordate que vos tenés Arch Linux. Además de ser fascista, supongo que anda más rápido que Ubuntu. Pero no toda la gente tiene los mismos conocimientos fascistas como vos como para tenerla bien configurada.
Ahí también, tenes que ver esa diferencia. En Arch Linux tu maquina bootea a los 657 segundos. Pero en Ubuntu, a los 1675 segundos(por poner ejemplos). También se busca rendimiento por esa parte.
diciembre 19, 2009 at 1:47 pm
Si, es más te daba la razón en que se nota una mejora general en el sistema (al menos en Ubuntu).
Pero seamos honestos, si al menos yo lo hiciese, pondría más prioridad a la velocidad del sistema en general y no tanta a la del arranque.
Pingback: Tweets that mention La carrera por el booteo instantáneo, ¿para qué? « Thalskarth’s Maëlstrom -- Topsy.com
diciembre 18, 2009 at 7:13 pm
En mi uso diario no influye mucho cuando tarde (a menos que sea un minuto
) porque la uso mucho tiempo.
Pero sí por ahí me gustaría que cuando, justo me olvide de mandar o ver un correo, mandar un sms
, leer algo…cosas así, la cosa sea casi-instatanea.
Entonces, o tendría un dial-boot, o me conseguiría una de esas placas madre que traen un GNU/Linux embebido en la bios
diciembre 18, 2009 at 7:14 pm
es “cuanto tarde” ¬¬ a esta hora ya escribo cualquier cosa.
diciembre 18, 2009 at 7:32 pm
Yo coincido en que es una carrera para ver quien la tiene más grande, y la busqueda de bajar los tiempos de booteo es medio al cuete, si yo le doy al botón de power, voy y pongo la pava para los mates, le cambio el agua al perro, y cuando vuelvo ya tengo la pc lista para usarla, pasó 1 minuto, distinto si hablas por ejemplo del xp que tengo en el trabajo que tarda 10 minutos en mostrarte la pantalla de logueo, ahí si te queres pegar un tiro, pero que tarde 15 o 45 segundos no me parece relevante, preferiría que lo que me funcionaba bien en una versión de SO, a la siguiente me funcione mejor, y no que deje de funcionar (Ubuntu 9.10)
diciembre 18, 2009 at 7:40 pm
Calculo que tendra que ver con las grandes empresas y los usos que le dan. Quizas en grandes servidores, o en grandes empresas, el que tarde 15 o 45 segundos deberia traer beneficios/inconvenientes.
Imaginense quizas, una maquina que reciba miles de peticiones por segundo, calculo que cada segundo cuenta, o maquinas que procesen datos por segundo, en estos casos calculo que sera mejor, mientras más rapido inicie.
Por ahi como dice Phyro, en casos de emergencia, prender una maquina en 15 o 45 segundos debe hacer diferencia!
Aunque en el dia a dia de los usuarios comunes…. Tambien pienso que es solo una carrera por quien la tiene mas larga… :S
diciembre 19, 2009 at 1:46 pm
Si, en servidores y esas cosas pueden marcar diferencia. Pero yo apunto a los sistemas de escritorio para usuarios finales. Es lógico que si se cae la bolsa de londres (como les pasó 2 veces son windows) cada milésima de segundo vale oro
diciembre 18, 2009 at 10:54 pm
Concuerdo totalmente. Hay una enfermedad por el tiempo de booteo.
Otra que rompen mucho las pelotas es con el tema de la velocidad de los browsers. Me explico, me parece genial que hagan benchmarks y todo pero a decir verdad en una PC moderna todos los navegadores son usables, aunque Chrome saque una diferencia de performance. O sea, me parece bien para medir la capacidad ingenieril (el código optimizado es excelencia) pero para el usuario final la velocidad no es lo que más le importa. Desde la Nintendo 64 que apostó a eso y perdió con la PSX que tardaba 1 minuto en cargar los juegos pienso igual que vos.
diciembre 19, 2009 at 2:50 am
Yo creo que se debe a esta situacion, ahora lo llamado 2.0, todo quieren su Internetz, y lo quieren ya, no quieren esperar, solo quiero ver que me han comentado en failbook o asi…y no es trolleo.
Aunque, puede haber casos en los cuales puede necesitarse un booteo rapido, como los que menciona phyro. Un acceso rapido al equipo no hace daño
.
diciembre 19, 2009 at 12:15 pm
Caray, ¿cuesta tanto levantarse unos segundos más temprano?.
diciembre 19, 2009 at 1:49 pm
Gracias a todos por los comentarios, veo que en general, se nota que varios lo apreciamos como una carrera por ver quién la tiene más larga (o sería “corta” en éste caso
)
Si puede que sea importante reducir un poco ese tiempo y no que tarde 10 minutos como el XP del trabajo de Abre tu mundo, pero al menos en mi opinión, esa no debería ser tan prioritaria como, tal vez, el rendimiento general del sistema y la velocidad del mismo una vez pasado el login
diciembre 19, 2009 at 2:51 pm
El XP de 10 minutos es de Ubunlog…
Tenemos avatares muy similares! jejeje
Y concuerdo con vos totalmente, lo importante es la velocidad después del login, y no durante el…
diciembre 19, 2009 at 3:02 pm
Jajajajaja XD, bueno… cosas que pasan
diciembre 19, 2009 at 8:50 pm
Segun lo que estuve leyendo por distintas web, Ubuntu esta interesado en llevar a 10 segundos el booteo en su version 10.4.
¿Para que? Todo este meollo viene de la mano de la “Santa Trinidad” compuesta por: Dell-Canonical-Ubuntu y el proyecto Ubuntu Moblin. Parece que Dell esta bastante interesado en que sus netbooks arranquen en poco tiempo.
Digamos que toda esta carrera esta apuntada a las netbooks.
“10 [seconds] is a good number, especially for a generic, hardware agnostic, non-stripped down Linux distribution. From that starting point, development teams will be able to customise and tailor Ubuntu for specific hardware—and the OEM team will be able to produce custom Remixes of Ubuntu that boot even faster. I think it likely that we’ll match Moblin’s 5 [second] benchmark on similar hardware, with a device-tailored Moblin-based remix of Ubuntu.” (developer Scott James Remnant. Junio 09)
Aca les dejo el mail del escrito de James Remnant en la lista de correo oficial de Ubuntu:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2009-June/028308.html
Exitos!
diciembre 19, 2009 at 8:52 pm
Esa es la DIRECCION WEB del escrito… No el mail =P
Perdon por el error =)
diciembre 19, 2009 at 8:58 pm
Coincido en que no es importante para todos los perfiles de usuario.
Sin embargo, hay perfiles de usuarios donde esto es muy útil, incluso crítico. Por ejemplo con todos los equipos móviles, desde notebooks hasta netbooks.
Cuanto más pequeño y portátil el dispositivo, más importancia le da el usuario a esto. Nadie esperaría que un celular tarde 30 segundos en arrancar. Todos esperamos que el encendido sea de apenas algunos segundos, y que inmediatamente esté disponible para comunicarse. Lo mismo uno espera de una cámara digital, un mp3, un videojuego portable, y de cualquier gadget.
Y espero lo mismo de mi netbook: quiero casi el mismo desktop completo de la notebook/pc, con la portabilidad de la netbook, y es crítico un encendido casi inmediato, cuando hoy sería mejorable en ese aspecto.
Depende de cada perfil. Lo cierto es que el arranque hoy por hoy está lejos del ideal, y tiene bastantes cosas para mejorar. Por lo que es muy probable que veamos mejoras en poco tiempo.
Pingback: Top 5 (20-12-09) « El blog de Iyan
diciembre 22, 2009 at 5:50 pm
En los servidores no importa el tiempo de booteo porque en general no se apagan y cuando lo hacen, hay muchas tareas que se hacen hasta que estan en linea por lo que el tiempo de booteo es insignificante
diciembre 22, 2009 at 6:10 pm
Pues a mi si me molesta que tarde. Muchas veces me ha pasado que necesito mi pc para ver una web, o que voy a salir a enviar un paquete de eBay y olvidé anotar la dirección, etc, etc… Tengo que encender el pc y esperar un minuto desde que enciendo hasta que abro el navegador y veo lo que busco. Si voy con prisas, es mucho.
Mi ordenador tiene XpressGate, que se supone que te abre el navegador en 5 segundos (desde que enciendes el pc), cosa que veo muy útil, pero aún así, tengo desactivada.
Siempre uso el modo de suspensión (o hibernación)(a no ser que vaya a salir de casa). No sé si tendrá desventajas, pero me encanta hacer clic en el ratón o apretar una tecla y que en 2 o 3 segundos me aparezca el escritorio. No tengo ni que agacharme a encender el pc.
diciembre 22, 2009 at 7:51 pm
A mí lo del booteo instantáneo me parece lo que llaman un ‘hengañavovos’. Por ejemplo, los de Google pretenden fascinar a la gente y que piense: Buah, fijo que ese SO está muy bien; figúrate, arranca en 7 segundos…y luego mira qué: un SO que no vale nada sin una red de Internet. Para qué quiero que algo me arranque en poco tiempo si al final el producto es muy pobre( al menos en este caso)?
Un saludo
diciembre 28, 2009 at 6:17 am
Y son 7 segundos en una pc cara, para la gente comun tarda mas.
Para mi es al pedo, prefiero esperar 10 seg mas para bootear y no 5 seg mas cada vez que quiero abrir un programa, hay que optimizar en el lugar correcto
enero 5, 2010 at 7:38 pm
En mi modesta opinión este pequeño paso es un gran salto para la humanidad…
Considero elemental que todos los SO debería enfocar su filosofía de trabajo en optimizar el uso de los recursos de la RAM. Sin quitar merito que muchas distros Linux están luchando para alcanzar con tan pocos recursos economicos lo que otros a manos llenas no pueden, y el booteo instantáneo es el primer paso.
Saludos