Actualizar Archlinux automaticamente

4 Flares 4 Flares ×

archlinux-logoBuenos, todos los que usamos Archlinux sabemos que es cosa de todos los días el encontrarnos programas a actualizar dentro de los repositorios.

Pero bueno, para aquellos que les “moleste” tener que hacerlo de forma manual, podemos implementar, mediante cron y un script, una forma de que Arch se auto-actualice sin que nos demos cuenta. Teniendo así siempre lo ultimo sin mover ni un dedo.

Pero CUIDADO, esto se los dejo para los valientes, ya que como toda la actualización pasará a ser automática, nunca sabremos que se está actualizando por lo que puede ser que de un día para el otro nos encontremos con que Arch no arranca o cosas similares. Usenlo bajo su propio riesgo.

Sino, más abajo hay una opción menos riesgosa

Ahora sí, lo primero que tenemos que hacer es crear el script que hará la magia. Abrimos un editor de texto y escribimos:

#!/bin/bash
#script de actualizacion de Arch
pacman -Syu --noconfirm

Ahora lo guardamos donde querramos y le damos permisos de ejecución poniendo en la consola:

chmod a+x ~/carpeta_donde_lo_guardaste/pacupdate.sh

Ahora lo agregamos a Cron moviendo el archivo a la carpeta cron.hourly. En una terminal ponemos:

sudo mv ~/carpeta_donde_lo_guardaste/pacupdate.sh /etc/cron.hourly/pacupdate.sh

Entonces, a cada hora se actualizará el sistema ;). Si lo quiere por día, se usa la carpeta cron.daily. O cron.weekly o cron.monthly si lo quieren semanal o mensual.

¿Y si no quiero arriesgarme?

Ahora, si realmente no quieren arriesgarse a actualizar todo el sistema, por miedo a que se les “cague” la máquina, podemos hacer una simple modificación al script que nos salvará la vida:

#!/bin/bash
#script de actualizacion de Arch
pacman -Syuw --noconfirm

Ya que al agregar la w, estamos diciendo a Pacman que queremos que nos baje los paquetes nuevos pero que no los instale. Entonces, siempre que queramos actualizar, simplemente poniendo el clásico pacman -Syu se actualizará el sistema sin tener que bajar nada de los repositorios.

Basado en un post de Usemos Linux.

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

6 comentarios Escribir un comentario

  1. O puedes hacer como yo, este es mi crontab (o parte de el):
    15,45 15-20 * * * yaourt -Sy
    25,35,55 15-20 * * * export DISPLAY=:0.0 ; notify-send ” $( yaourt -Qu ) ”

    Con eso refresco los repositorios con yaourt (cuyo binario señala a pacman-color, al cual tengo permiso en mi sudoers) los 15 y 45 minutos, desde las 3 a las 8 pm y cada 25, 35 y 55 minutos desde las 3 a las 8 pm me envia una notificacion con los paquetes que se van a actualizar, si no hay, obviamente saldra vacia la caja

Deja un comentario

4 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 4 Flares ×