Ciclo de vida del Otaku de clase trabajadora

2 Flares 2 Flares ×

En el sitio Baratijas Blog me encontré este excelente texto que describe la vida de muchos otakus. En lo personal, yo diría que me encuentro en una mezcla entre los puntos 5 y 6. ¿Ustedes dentro de cual se identifican?

Ciclo de vida del Otaku de clase trabajadora

El siguiente texto fue publicado por Vanessa en Baratijas Blog.

a gallina primero fue un huevo… (filosofeen al respecto como quieran) y todo tiene un principio, un desarrollo y un final. La vida de un Otaku también tiene un ciclo, por supuesto cada quien le da la duración que quiera dependiendo de su propia historia personal, pero este pequeño post les cuenta un poco de como fue mi ciclo de vida otaku. Espero que se identifiquen un poco.

ciclo de vida otakuPrimera etapa: El descubrimiento.

Alguien dejo un DVD en tu casa, en casa de un amigo, en casa de algún familiar o alguien te lo presto recomendándote mucho que lo veas. Tiene letras raras y dibujos de personas con ojos exageradamente grandes. Te recuerda un poco a algunas “caricaturas” que viste en tu temprana infancia por televisión y por eso decides darle un vistazo, pero esto hasta después de que pasa un tiempo y no tienes nada mejor que hacer.

El idioma suena raro, no te gusta para nada, las voces son chillonas y melosas, no entiendes por que los hombres lucen como mujeres y no entiendes mucho la trama.

Sin darte cuenta, poco a poco la trama te ha envuelto, has dejado de adelantar la “tonta canción del principio” y ahora la entonas a tu manera. El idioma y el ritmo con el que hablan ya no te parece molesto, y ves sin parar capítulo tras capítulo. Seguramente era una serie corta de 12 o 24 capítulos, y sin mucho interés al cabo de tal vez una semana o dos has terminado la serie. Te encanto.

Googleas el titulo de la serie y comienzas a investigar más sobre ella. Te das cuenta que al principio era un manga (descubres lo que es el manga), luego descubres que hay otras temporadas. Al cabo de poco tiempo ya terminaste de ver todas las temporadas disponibles y seguramente has leído un poco del manga.

Sin darte cuenta pronto comienzas a encontrar títulos de otros animes relacionados con el tema que tanto te gusto, es posible que comiences a encontrar foros y a pedir sugerencias de nuevos animes parecidos.

En poco tiempo te ves maratoneandote series sin parar, y comienzas a ver series por tu cuenta sin pedir recomendaciones.

Bienvenido, eres un nuevo Otaku.

Fase Dos: Conviviendo con otros.

A estas alturas ya has interactuado con otros otakus (en diversas etapas). Seguramente si un amigo o familiar te presto aquella primera serie que te envicio, lo has seguido frecuentando, y si se encuentra en alguna etapa mas avanzada a la tuya te ha ido guiando por el camino de la perdición.

Muy pronto te encuentras yendo a convenciones. La primera vez que vas a una te sorprendes. Ves a gente disfrazada (pronto comienzas a conocer sobre el Cosplay) y disfrutas viéndolos de lejos, encuentras mercancía relacionada con las series que te han gustado y claro, quieres tenerla toda. Descubres que hay seres que se dedican a descargar series, quemarlas y venderlas en estos eventos y buscando ser practico compras un par de ellas.

Tu cuarto poco a poco comienza a tener presencia de mercancía, posters y DVDs (seguramente piratas o quemados por ti) con las series que mas te gustan. Comienzas a ahorrar para comprar artículos originales de las series que te gustan, comienzas a anhelar tener la versión original de los DVDs que ya tienes en pirata… cada vez piensas más en el tema.

Tu skype (msn en la época antigua) cada vez tiene más contactos con nombres raros como Hikaru-San, Mikuru hime, etc. Tu tienes un seudónimo relacionado con tu serie o personaje favorito.

Tienes uno o varios amores platicos en 2D, y tu reproductor de MP3 esta repleto de música nipona.

Otaku

Fase Tres: De amateur a especialista.

Comienzas a saber sobre Seiyus, Mangakas, Estudios de animación, Directores, Cosplayers y demás datos del mundo Otaku. Tus platicas comienzan a ser debates extraños sobre cual saga es mejor que la otra, que estudio ha perdido calidad, etc.

Tal vez a estas alturas ya tienes un Blog y/o un Podcast en los que haces públicos tus debrayes, hasta reseñas haces e incluso hay gente que te toma como fuente de información. ¡Felicidades, ahora eres un otaku consumado!. Tu cuarto ya tiene una colección de figuras, seguramente tienes una katana y algun artilegio oriental. Es muy probable que hayas comprado algo en Japón vía internet.

Continuas llendo a las expos de tu país pero ahora te sorprende ver Cosplayers tan pasados de moda, osea, hacen cosplays de series de hace dos temporadas, ah por que ahora ya dominas lo que viene para las temporadas Privamera, Verano, Otoño e Invierno de Japón, sabes que series tendrán sus versiones real action, y hasta sabes que seiyuus son los que están de moda. Te hemos perdido.

Si alguien dice “Es chino japones” haces el berrinche de tu vida. Ahora tus debates son peleas a muerte y te sabes perfecto fechas, nombres de personajes, fichas técnicas, nombres de “súper poderes” de casi todos los animes actuales. Erudito es la palabra, eso es lo que eres.

Fase Cuatro: Especializándose aún más.

Si, ahora eres un Otaku respetado. Es más, no te gusta usar esa palabra, eres un Akiba Kei. Como la vida pide que sigas desarrollándote ahora estudias Japonés, colaboras en algún proyecto con un Fan-Sub, Fan-Dub o Scanner.

Escuchas alguna estación de radio japonesa vía internet. Juras que por que entiendes el “Ohayou Gozaimasu” ya entiendes Japonés, ¡¡las clases están sirviendo!! Es posible que tengas sueños de mangaka y hayas comenzado a dibujar, y si eso no se te da tanto es posible que hayas comenzado a escribir Fan Fiction (esto pudo comenzar desde la Fase Dos). Ahora eres líder de opinión y colaborador en la comunidad y te sientes orgulloso.

Ya no vas a expos, ¿para que? tu estas mucho más actualizado y no hay nada que solo puedas encontrar ahí. Es posible que ya seas todo un cosplayer, vaya, toda una monedita de oro.

Aprendiste a hacer sushi, y despúes de ver Nodame Cantabille eres un experto en música clásica. Todos se sorprenden cuando reconoces un Rachmaninov en el elevador (aplica para cualquier “conocimiento adquirido” tras ver algún anime temático, puede ser distinguir armamento militar, Kendou u alguna otra cosa muy particular)

Como estas tan inmerso en el tema Japonés decides ir a la platica anual para ganarte una beca de estudios en Japón. Vas a la embajada Japonesa de tu país que en caso de ser México te ofrecerá una platica de 3 horas con una señora que mas que motivarte te deja con la moral en el piso cuando sales con todos los requisitos que debes presentar para ganarte la beca. Pero no pierdes la fe y tal vez incluso llegues a la fase de entrevistas.

Anciano Otaku

Fase Cinco: Eso ya lo vi.

A estas alturas has visto muchísimo anime, tal vez ya veas la versión sin subtítulos aunque solo entiendas la mitad (RAW). Sigues escribiendo en tu blog pero ya hace un tiempo no te entusiasma mucho la nueva temporada.

Poco a poco tu interés va bajando. Primero te enteras durante tu clase de Japonés que todo lo que has aprendido en año y medio seguramente solo te serviría en Tokio ya que si vas a Okinahua no entenderías nada.

No ganaste la beca, aun crees que puedes aplicar nuevamente pero mejor comienzas a planear un viaje de mochilazo.

Una de tus figuras adoradas se rompió, y aunque casi te infartaste al principio después te resignas y dejas de prestarle atención, tal vez hasta decidiste guardarlas para que no sigan rompiéndose.

Es posible que hayas terminado la universidad, es posible que tengas que comenzar a trabajar… cuando haces cuentas notas que tu viaje de mochilazo a Japón tal vez tendrá que esperar un poco.

Poco a poco comienzas a hablar más con contactos que no tienen al final de su nombre Chan, Kun, San.

Puede ser que cuando actualices tu lista de música en el iPod te des cuenta de que no hay tantos títulos de canciones escritos con Kanji o Hiragana.

Fase Seis: Pasando la estafeta.

Un día te das cuenta de que llevas semanas o meses sin ver anime. Es posible que ya no sepas cuales serán los estrenos, y ahora tu cabeza esta llena de cosas diferentes.

Aun te gusta la fantasía, y en tus tiempos libres de vez en cuando recuerdas algunos animes que te robaron el corazón, pero rara vez veras mas de un capitulo de algo nuevo. Has dejado de escribir en tu blog, es más, llevas meses sin meterte a leer lo que pasa en el.

Te das cuenta de que ahora todo lo ves con tedio, todo te recuerda a algo que ya viste y entonces además de sentirte un anciano piensas en que es tiempo de pasarle la estafeta a alguien que pueda ver las cosas como tu las viste la primera vez.

Le prestas el DVD de alguna serie que te gusto a tu primo, sobrino, hermano, etc.

El ciclo vuelve a comenzar…

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

2 comentarios Escribir un comentario

  1. JAJAJA! Ecxelente publicación! A mi me paso muy parecido, solo que tenia alrededor de seis o siete años y un sobrino de mi vieja que paraba en nuestra casa por estudios universitarios una tarde me cambio los dibujitos infantiles por robotech… “mira eso rodolfito, que es mucho mejor” y tenía muuucha razón, jeje. Por cierto, la imagen de los “ancianos frikis” es un autorretrato de un dibujante del deviantart y su novia, tambien dibujante, ambos se conocieron gracias al dibujo de manga. Pongo este dato por si a alguien le interesa visitarlos, ya que ambos son realmente muy buenos dibujantes e incluso tienen algunas publicaciones a nivel profesional (imposibles de conseguir por acá). Sus apodos en el deviant son endling y zombiesmile, si pueden miren un poco, no tiene desperdicio. Nuevamente muy buena entrada, me trajo gratos recuerdos. Saludos!!!

Deja un comentario

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×