GNU/Linux es una cuestión de Informáticos o de todo el mundo?

1 Flares 1 Flares ×

A man is working with her nootebook in outdoors

Hoy he visto que en muchos lugares ha salido la noticia anunciando que GNU/linux pasó el 1% de cuota en las PCs hogareñas. Y esto me ha llevado a una reflexión: ¿Cuántas de esas PCs no pertenecen a un informático?

Me explico mejor, y diganme ustedes si no es así, cada vez que escuchan de alguien que use GNU/Linux en su PC, esa persona ¿no es acaso un estudiante de alguna carrera informática, un ingeniero, un analista de sistemas o lo que sea relacionado con el area? ¿Cuantos contadores conocen que usen GNU/Linux?

¿Se entiende lo que digo?, hoy en día, creo yo, GNU/Linux es un SO usado principalmente por informáticos que poco a poco está saliendo al “gran público” de otras areas pero que todavía le falta mucho camino por recorrer en cuanto a ser usado por gente no informática. Esto se relaciona a lo que dije en otro post, en donde decía:

“Muchos solo quieren que la PC ande y que ande bien. Cuanto más sepan del software libre, tal vez más deseen usarlo… pero no sabrán, no podrán o no querrán tener que preocuparse por como compilar el kernel…”

O sea, GNU/Linux todavía no ha podido llegar a ellos. Y creo que cuando lo haga, ahí va a ser el momento en que rompa la barrera del 1% o el 2% para llegar minimamente a un número de dos cifras.
¿Ustedes que opinan? ¿Es GNU/Linux hoy en día un sistema operativo de Informáticos? ¿o uno de todo el mundo?

PD: Para aquellos que no lo sepan,  o sea casi todos, soy estudiante para la licenciatura en gestión hotelera

photo credit: MyTudut via photopin cc

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

8 comentarios Escribir un comentario

  1. Y yo era estudiante de Licenciatura en Letras Españolas y usaba GNU.
    (Aunque ya voy a entrar a Ingeniería en Sistemas).

    Pero tienes razón, es un sistema que prácticamente no sale del ámbito informático (el único contador que conozco que lo usa es mi padrastro, porque yo se lo instalé), y veo difícil que salga de ahí a corto plazo, pero eventualmente lo hará… se llama selección natural. =3

    (Hablando de compilar kernels, he tenido problemas, pero ya casi está el PKGBUILD del kernel-libre que te debo. =D)

  2. Pues me ha gustado mucho la entradilla.

    La verdad, que por momentos creo que me convence el saber que Linux no es para usuarios basicos que solo quieren “encender y hechar a andar”. Pero me pongo a pensar: ¿es realmente malo que sea asi o es bueno saber que pertenecemos a un sector de esos usuarios?

    Un saludo

  3. mmmm como decirlo, soy Perito en Cereales y fui yo el que busco usar Linux, me asquee de ver lo malo que era Windbugs, lei lo bueno que es Linux y ahora solo uso Linux y he sacado Wind.
    Pero la gente que no quiere esforzarse siempre usara Wind… a pesar de ser el peor SO

  4. Yo estudio arquitectura y uso linux desde hace tres años porque me repugna la prepotencia de Windows a la hora de tratar a los usuarios. Pero en verdad tengo muchos problemas con los programas propietarios que estoy obligado a usar para poder trabajar con el resto de compañeros, como Autocad. Incluso tengo problemas con los archivos de word, porque muchos compañeros ya usan el .xdoc, y el openoffice lo formatea mal U_U

    • Sí, lamentablemente todavía no existe una alternativa real para el AutoCAD. Por el otro lado, con el tema de los .docx, ¿usas la última versión de OpenOffice.org (3.2)?
      En teoría en esta última mejoró un poco todo ese tema

      • Umm, la verdad es que nunca me he fijado en el tema de la versión de Open Office. Lo miraré.

  5. No. GNU/Linux no es una cuestión de informáticos.

    Tengo un amigo (vale, quizá ésto es muy cliché… pero es verdad) que usa GNU/Linux. Mejor dicho, Ubuntu 9.10. Y no, él no es informático y no entiende nada que no sea a nivel de usuario. Aun así lo usa y le gusta, y no sólo porque esté usando algo libre (o al menos mucho más libre que Hasefroch) si no que además le gusta por cosas como el cubito del escritorio y otros más.

    Vale. También puedo decir que en mi clase del instituto sólo somos dos los que usamos un sistema operativo distinto a Hasefroch… pero… cómo ya se está viendo, cada vez más personas dan el gran paso del producto de Hasecorp a otro. Sólo falta quitar éste cliché de que “GNU/Linux es una cuestión de informáticos” para que más gente se apunte a usarlo y se de cuenta de que tampoco es tan difícil escribir “sudo aptitude install nosequé” en una terminal!

Deja un comentario

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×