Jabber, una alternativa libre a la red MSN Messenger

jabber_logo

Hoy en día, en el campo de la mensajería instantánea, podríamos decir que hay una fuerte masividad de los protocolos privativos, siendo los más usados los protocolos de MSN Messenger y de Yahoo Messenger. Pero ellos no son las únicas alternativas, ya que por ejemplo existe Jabber.

Jabber es un protocolo de mensajería intantánea libre equivalente a los ya citados y se basa en estándares libres mantenidos y públicados por la Fundación XMPP.

En sí, tanto por mérito propio como por ser libre, éste protocolo tiene varias ventajas sobre los otros, como por ejemplo:

  • Al ser un protocolo abierto, cualquiera puede programar un servidor o un cliente para el mismo. Así como también ver el código del protocolo.
  • Es descentralizado, con lo cual cualquiera puede instalar su propio servidor y conectarse a la red
  • Además no importa que servidor Jabber estés utilizando, ya que siempre se puede hablar con los usuarios de todos los demás servidores.
  • Está estandarizado, y sus características son libres y públicas, por lo que su desarrollo no depende de una empresa o de una persona. Por lo que cualquiera puede continuar su desarrollo.
  • Es seguro ya que permite conexiones por SSL para comunicaciones cliente-servidor y, además,  algunos clientes aceptan cifrado GPG mediante la las claves publicas y privadas, en una forma equivalente a como se usa en los e-mails.
  • Mediante un ingenioso sistema de transportes o pasarelas, algunos servidores permiten que sea multiredes, ya que de esa manera uno se puede comunicar con otros protocolos usados por clientes como MSN Messenger, ICQ, AOL o Yahoo!.
  • Tiene muchisimos clientes distintos, tanto para windows, GNU/Linux, MacOs X o incluse versiones que funcionan desde un navegador, por citar solo algunos, tenemos: Psi, TKabber, Gajim, Exodus, Jabber Instant Messenger,PidginAdium X, Jeti, etc…(Aqui pueden ver una lista más completa)

Para terminar, vale mencionar que el protocolo Jabber es el elegido por Google para su sistema de mensajería. Es decir que en sí, tanto Gtalk como Gmail, en el fondo usan jabber siendo estos solo un cliente más para éste protocolo.

Con lo cuál, si uno usa la red jabber, se conecta directamente con los usuarios de los servicios google de la misma manera que como lo haría con cualquier otro usuario de jabber.

Volviendo al tema de los servidores Jabber existen cientos de opciones, entre las cuales están: www.jabberes.org.

PD: Parte del artículo está basado en el homologo que omarbotta hizo en su blog

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

1 comentario Escribir un comentario

Deja un comentario