Licencia Arte Libre – Liberando el arte al estilo GPL

1 Flares 1 Flares ×

Chusmeando en la página de la Free Software Foundation, me enteré de la existencia de la licencia artelibre.

Ésta licencia busca liberar aquellos trabajos que no son documentación o software directamente para los cuales existen la GNU-FDL y la GNU-GPL respectivamente. Algunos de los trabajos donde podemos aplicarla, por ejemplo, son los escritos, las novelas, la música, los videos, etc.

He dicho que busca liberar y la he comparado a la GNU-GPL, ya que extrapolando a éstas obras, la licencia artelibre asegura las libertades de:

  1. Leer, escuchar, reproducir, etc. la obra
  2. Distribuir la obra
  3. Modificar la obra
  4. Distribuir la nuestra versión modificada de la obra

Seguro que a los que conocen la definición de software libre les han sonado éstas libertades, no?

Bueno, algunos dirán que para eso ya existen las licencias creative commons y si, es cierto, pero ¿no se puede tener más de una alternativa?.

Además, por el otro lado, no todas las licencias CC liberan realmente una obra. Por ejemplo, una licencia Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported no permite crear obras derivadas, cohibiendo una de las libertades que nombré antes. O por ejemplo la Attribution 3.0 Unported, la cuál si libera la obra, pero no da ninguna protección con respecto a que las obras derivadas vallan a seguir siendo también libres. Es decir, queda a criterio del autor que libertades desea dar o no.

En resumen, la licencia Arte Libre es una opción más dentro del abanico existente y me parece bueno darle difusión. La página oficial del proyecto es: ArteLibre.org

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

2 comentarios Escribir un comentario

  1. Que buen articulo. Me trae recuerdos a mi época de Filosofía, cuando debatiamos acerca de la propiedad intelectual de las obras filósoficas.

    Y llegamos a la conclusión de que si no existiece, los Filósofos nos moririamos aún mas de hambre…

    Por eso me termine mudando a Ing en Sistemas, aunque dudo mucho que deje de prestarle atención a todas estas cuestiones Filosoficas de la tecnología, el arte, y toda expresión del ser humano.

Deja un comentario

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×