Pantheon, el nuevo concepto de escritorio de Elementary Project

0 Flares 0 Flares ×

Logo de Elementary ProjectHace poco les mostraba un avance en video de lo que será la primer versión de Jupiter, la distribución creada por la gente del proyecto Elementary. Para aquellos que lo vieron, habrán notado el lanzador de aplicaciones que tiene, ¿no?.

Bueno, ahora es momento de hablar sobre eso. Ya que, como ellos mismos lo llaman, Pantheon es todo un concepto nuevo de escritorio para Elementary OS. Que, aunque se basa en ideas similares a las de GNOME-Shell y Unity, va un poco más allá incluso. En sí, es un escritorio modular, formado por partes independientes entre sí como ser Wingpanel, Plank y Slingshot.

Wingpanel ya lo conocemos, y es un panel que vendría a reemplazar a los GNOME-panel de toda la vida. El segundo, Plank, es un dock basado en Docky. Pero a su vez, a sido reescrito usando Vala para así optimizarlo y simplificarlo a gusto del proyecto. Y finalmente tenemos a Slingshot, un lanzador de aplicaciones a pantalla completa.

Slingshot de Elementary OS en funcionamiento

A simple vista, puede verse muy similar a Unity o Plasma-netbooks. Aunque, por lo que se vé de una sencillez acorde al estilo Elementary. El mismo se lanzaría al hacer click en el botón Apps. En ese momento veríamos todos los iconos de las aplicaciones despegados por la pantalla, separados en páginas al estilo de los menúes de los celulares. Pero eso no es todo, ya que en la esquina superior posee una caja de búsqueda compatible con Zeitgeist, el motor de búsqueda, logrando así un poderoso buscador para el sistema.

Pero guarda que no termina todo acá, ya que además de Pantheon, y las aplicaciones que ya conocemos de Elementary como Postler o Dexter, también se anunciaron otros desarrollos que se incluirán próximamente como ser Sassy Backup para hacer copias de respaldo, Elementary Widgets, Elementary Gedit y Maya como organizador y calendario.

Ahora, como las palabras son buenas, pero siempre una imagen vale más, los dejo con el video publicado por la gente de Elementary Project demostrando el concepto Pantheon:

En lo personal, cada día me está tentando más este proyecto que, casi seguro probaré cuando salga la versión final. Aunque no dejo de pensar que bueno sería si se basasen en Archlinux en vez de en Ubuntu como hasta ahora ;).

Fuente: Ext4 1 y 2

Sassy Backup (una aplicación de copias de seguridad), Elementary Widgets (¡widgets originales para Elementary OS!), Elementary Gedit (editor de textos Gedit “made in Elementary”) y Maya (una aplicación de organizador y calendario).

Tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

6 comentarios Escribir un comentario

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×